Damas, Caballeros, hace pocas noches en Los
Angeles, durante el E3, la mayor feria de videojuegos del mundo, Sony
lanzó una bomba que hizo que todos los jugadores que ya arrastramos
una edad a nuestras espaldas, alzásemos la vista al cielo y
lloráramos de alegría mientras rememorábamos nuestras horas de
juventud a los mandos de nuestra fiel PlayStation 1 mientras
salvábamos el mundo en compañía de Cloud Strife, Aerith
Gainsborougth, Barret Wallace, Tifa Lockheart, Vincent Valantine, Red
XIII, Yuffie Kisaragi, Cid Highwind y Caith Sith en el grandioso
Final Fantasy VII. Anoche Sony anunció el Remake de Final Fantasy
VII, un remake con una exclusividad temporal en Play Station 4 , el
cual pasado un tiempo se podrá disfrutar en XBOX ONE y posiblemente
en PC.
aqui podeis ver el teaser Trailer de el
juego , el cual yo lanzo aquí la apuesta y digo que veremos en 2017,
conmemorando los 20 años de la salida del juego original en la
sobremesa de sony de aquel año (Actualizado: en la conferencia del
E3 de SQUARE an dicho que navidades de 2016, pero no lo voy ha
cambiar por que es SQUARE y lo retrasaran, tiempo al tiempo)
Esta grandiosa noticia también me a
hecho pensar, echar la mirada hacia el pasado y atarme el petate a la
cabeza y escribir un artículo sobre Final Fantasy VII, porque ya soy
viejuno, y la nostalgia me ha podido, y porque quiero darle a este
juego un artículo como es merecido para este sacrosanto blog, y no
dejarlo en unas simples líneas sobre el evento de sony y la
presentación del trailer, asique por favor, ponganse comodos y
disfruten de este artículo que, desde ya lo digo, está escrito con
todo el cariño de un fan de la saga que, si bien considera que
dentro de su grandiosidad y epicidad, Final Fantasy VII no es ni de
lejos el mejor de la saga (en mi corazón ese lugar lo ocupan Final
Fantasy IX y Final Fantasy VI) si reconoce que si no fuera por Final
Fantasy VII, el primero de la saga en ser publicado en Europa, la
historia del RPG en nuestro país, y es posible que en Europa en
general, hubiese sido muy muy distinta a la actual, y que gracias a
SQUARESOFT (ahora Square Enix) y a la septima entrega de su Fantasía
Final, este que os habla hoy en día tal vez, y solo tal vez, hubiera
abandonado la videoconsola meses después de obtenerla en su primera
comunión y su vida hubiera sido muy distinta y por ende , más
triste. disfruten señores, porque esto va para largo.
Final Fantasy VII, Historia de un
gran juego.
Antes de comenzar, yo les pido que por
favor, den al play al siguiente video y lean este artículo
acompañados del majestuoso trabajo musical realizado por Nobuo
Uematsu, del que hablaré más adelante.
Desarrollo
Corría el año 1994, Final Fantasy VI
estaba en el mercado de la mano de Nintendo, publicado en la consola
que la Gran N tenia en el mercado en aquella época, la Super Nes
(Super Nintendo en España) y SQUARESOFT ya preparaba la siguiente
entrega para la nueva generación, que originalmente iban a ver la
Luz en NINTENDO 64, con un desarrollo que pasó por varias fases , en
la que originalmente el juego iba a tratar de un detective de sangre
caliente llamado Joe que se dedicaba a buscar a gente desaparecida en
la ciudad de Midgar, una ciudad de estilo Cyberpunk totalmente
industrializada, todo ello con un planteamiento gráfico en 2D , como
sus antecesores.
Pero para 1995 Square decidió innovar
un poco con la fórmula , y durante el E3 de aquel año, presentaron
una demo técnica en la que se mostraba a los personajes de Final
Fantasy VI (si si, del VI) en un 3D magnífico , dejando patentes las
capacidades técnicas de Nintendo 64.
imagen de la demo técnica
de N64
La gente y la prensa estalló alabando
la demo y desde SQUARESOFT se tomó la decisión no sólo de
modificar el guión original de Final Fantasy VII hasta convertirlo
en el guión que todos conocemos ha día de hoy, sino que también, su
nuevo juego sería realizado en 3D, lo cual replanteó por completo
el desarrollo del juego, y tras una más que infructuosa negociación
con Nintendo para tratar de cambiar el soporte físico de Nintendo 64
del cartucho al CD, que era el sopòrte necesario para llevar a cabo
el proyecto como así lo deseaban los miembros y desarrolladores de
SQUARESOFT, decidieron darle la espalda a la Gran N y tomar la mano
del que por aquel entonces era el principal competidor de Nintendo,
Sony abrió las puertas de su casa y de su sistema de entretenimiento
doméstico, La playStation, a SQUARESOFT, creando una Simbiosis entre
ambas empresas que se ha mantenido intacto hasta la salida de final
fantasy XIII en 2009 y que llevó a la desarrolladora de RPG Nipona
ha lo más alto del olimpo de los videojuegos. El resto Damas y
caballeros es Historia, Final fantasy VII vio la luz en Playstation
el 31 de enero de 1997, convirtiéndose en un éxito automático allá
por donde pasaba, generando unos beneficios astronómicos y
situandolo en el número 1 de juegos mejor vendidos de playstation de
aquel año, vendiendo en sus primeras 48 horas más de 3 millones de
unidades en Japón y a fecha de 2015 suma más de 10 millones de
copias a nivel mundial solo en su versión original de PS1.
Las mentes detrás de la criatura
Antes de abordar la historia del juego
, sus personajes, el apartado grafico o la OST del juego, querria
detenerme ha hablar de los hombres que llevaron acabo este proyecto,
los padres que dieron forma al juego que nos ocupa hoy.
Hironobu Sakaguchi: Padre y creador de la saga en la década de los 80, este hombre
fue
el responsable de diseño y director de Final Fantasy del 1 al 5, en
1991 se convirtió en el vice presidente ejecutivo y productor de la
compañía, produciendo todos los juegos de la saga del 6 al 10. Fue
el Guionista de de los dos mejores juegos de la saga, Final Fantasy
VI y Final Fantasy IX y es el responsable de la historia de Final
Fantasy VII. En 2001 debutó en el cine con la película “Final
Fantasy La fuerza interior”, película que llevó a la bancarrota a
Square-Pictures y que casi llevó a SQUARESOFT a la bancarrota,
propiciando la fusion de la compañía con su rival ENIX, haciendo
que Sakaguchi abandonara la compañía en 2004 y fundara Mistwalker,
su propia desarrolladora de videojuegos, responsables de Blue Dragon,
el dragon Lost Odissey , ambos para XBOX360 y The last Story para
WII.
Yoshinori Kitase:
Director de Final Fantasy VI, VII y
VIII y productor de Final Fantasy X, X-2, XIII, XIII-2 y XIII-3,
tiene el control actual de los 2 equipos internos de desarrollo de
Square Enix y es el actual productor y supervisor de la compañía,
por lo que todos y cada uno de los guiones pasan por sus manos.
Tetsuya Nomura:
Este Diseñador Gráfico se unió a
SQUARESOFT en calidad de Debugger de Final Fantasy IV y diseñador y
creador de monstruos de Final Fantasy V, alcanzando la fama como el
diseñador de personajes de Final Fantasy VII, desde entonces asumió
este cargo en las entregas VIII, X y XIII, siendo además director de
la saga de Action RPJ japones Kingdom Hearts de Square amén de
diseñador de personajes de dicha saga.
Yoshitaka Amano:
Este artista ha colaborado en todos los
final fantasy de la saga hasta su décima entrega , siendo el
diseñador principal de personajes de todas las entregas salvo de
VII, VIII y X, donde fue relevado por Nomura, pero siendo el
responsable del diseño de personajes de el resto de entregas, siendo
FFIX su último trabajo como diseñador de personajes principal. La
pluma de este Hombre es también la responsable de todos y cada uno
de los logotipos que figuran en las portadas de todos y cada uno de
los Final Fantasy del I al X.
Nobuo Uematsu:
El Hombre Orquesta del mundo de los
videojuegos, a sido el compositor de las bandas sonoras de todos los
Final Fantasy hasta su décima entrega, tras la cual abandonó la
compañía junto a Yoshitaka Amano y Hironobu Sakaguchi. Suyas son
las melodías que estais escuchando en estos momentos y suyas son las
melodías más icónicas de la saga, que siguen usándose en los
juegos actuales incluso en sus últimas entregas. en 2004 funda Smile
Please, donde trabaja de compositor Freelance, para compañías como
MistWalker.
estos Hombres son los responsables de
que Final Fantasy VII se convirtiese en la obra magna que a
conseguido enamorar al género de los RPG a tantos millones de
jugadores a nivel mundial, son ellos, junto a otros muchos
trabajadores de Square los responsables de que hoy estéis leyendo, y
a los que los fans y el mundo del videojuego les deben tanto a día
de hoy.
FINAL FANTASY VII, SINOPSIS DEL
JUEGO.
Final Fantasy VII se desarrolla en un
mundo de estilo Cyberpunk donde la compañía SHIN-RA Electric Power
Company ha descubierto una nueva fuente de energía barata y Limpia:
el MAKO. El MAKO es vendido como energía geotérmica que tras ser
extraída y procesada es suministrada a todos y cada uno de los 7
distritos de la ciudad de MIDGAR. El MAKO está presente en el día ha
día de la gente, ya no solo como una fuente de energía , sino
también en su forma cristalizada llamada Materia, la cual
proporciona a la persona que la utiliza poderes mágicos tales como
lanzar fuego o rayos o curar heridas a la gente. El MAKO a cambiado
la forma de vida de la gente, y todo parece maravilloso gracias ha
ella, pero no es así, la pobreza de algunos sectores de MIDGAR es
enorme, los ricos se lucran cada vez más mientras el hombre de a pie
es cada vez más pobre , y el presidente Shinra es el mayor
beneficiado de este punto, ignorando las catastróficas consecuencias
que se están generando de la sobre explotación del MAKO, que ha
secado los campos a kilómetros a la redonda de MIDGAR, haciendo que
este rodeada de un páramo erial sin vida.
Este es el punto donde empieza nuestra
aventura, un grupo de Ecoterroristas conocido como AVALANCHA,
Liderado por el hombre cuyo brazo es una ametralladora, Barret
Wallace se propone destruir los reactores de MAKO de MIDGARD uno tras
otro, para llevar a cabo esta misión a decidido contratar a un
mercenario llamado Cloud Strife, un Ex miembro SOLDADO,, la división
armada de seguridad privada de SHIN-RA, por recomendación de una
amiga de ambos llamada Tiffa Lockheart, dueña del Bar “7th Heaven”
del distrito 7.
Durante el resto de la aventura iremos
conociendo al resto del elenco , en el que todos en mayor o menor
medida colaboran para hacer crecer esta historia de épicas
dimensiones, donde, los protagonistas arrastran cada uno de ellos una
historia personal fascinante y que veremos la de cada uno de ellos
durante el juego, donde los que creeremos que son nuestros nemesis no
son sino la sombra del verdadero peligro, y donde el enemigo
principal, el Ex-miembro de SOLDADO 1st CLASS (la más alta
graduación en SOLDADO) Sephiroth, pùede demostrar que ser el
villano y ser carismático pueden ir cogidos de la mano.
No contaré más de la Historia del
juego porque personalmente no creo que debéis perderos una
expèriencia como es jugar Final fantasy VII por haberla leído en un
artículo , os insisto que si no lo habéis jugado, una vez acabéis
de leer las siguientes líneas, lo juguéis y descubrais este
magnífico juego, darle la oportunidad, y el os acompañará hasta el
fin de vuestros días.
Personajes.
.Cloud Straife: El
protagonista de nuestra Historia, este joven Ex-miembro de SOLDADO
con la graduación 1st CLASS será el hilo conductor de nuestra
historia, junto a él conoceremos al resto de personajes y viviremos
la aventura que es Final Fantasy VII. Al principio frío, reservado y
sarcástico, veremos una evolución constante del personaje durante
todo el juego.
.Tiffa Lockheart: amiga de la infancia de Cloud, ambos son originarios del pueblo de
Nibleheim, donde crecieron juntos. es la dueña del bar “7th
Heaven” que se encuentra en el distrito 7 de MIDGARD , activista de
avalancha y amiga de su líder Barret, le ayuda a cuidar de la hija
pequeña de este, Marlene.
.Barret Wallace: líder del grupo eco terrorista AVALANCHA, este hombre de color
enorme que perdió el brazo derecho en un accidente y sustituyó por
una ametralladora quiere ver caer a la compañía SHIN-RA y hacer que
dejen de expoliar los recursos naturales del planeta.
.Aerith Gainsborougth: Florista de Midgard que vive en el distrito 5, conocerá a Cloud
después de que este caiga al vacío y acabe en la iglesia abandonada
del sector, el único lugar de MIDGARD donde aún crecen flores.
Tierna y amable con todo el mundo , esta joven guarda un gran secreto
que la convierte en el objetivo de SHIN-RA, los cuales han puesto
tras de ella a la división de seguridad y espionaje TURCOS, liderada
por Tseng, un Hombre que ha simple vista parece frío y cruel, pero
que en el fondo es mejor persona .
.RED XIII: Este
personaje nos es presentado como un sujeto de pruebas de la compañía
SHIN-RA de su división de biología. orgulloso y silencioso, a
medida que avance la historia iremos descubriendo más de este
personaje.
.Yuffie Kisaragi: la
primera vez que nos encontremos con esta joven y risueña ninja nos
intentara robar todas y cada una de las materias que poseamos, pero
tras convencerla de unirse a nuestro grupo , disfrutaremos de su
vitalidad y sus sonrisas lo que resta de juego, y tiene motivos más
que suficientes para odiar a SHIN-RA.
.Caith Sith: Este
odioso muñeco adivino con forma de gato que va encima de un robot de
moguri mutante nos lo encontraremos por primera vez en el parque de
atracciones Gold Saucer , donde tras intentar hacernos una lectura
del futuro poca satisfactoria, se nos acoplara , literalmente, y nos
empezara a seguir, realmente tiene unos muy buenos motivos para
hacerlo, de los cuales nos enteramos bien avanzada la historia,
así que ¿para que os lo voy a destripar?
.Cid Higwind: el
piloto que soñaba con ir al espacio, Cid Higwind fue un piloto del
programa espacial de SHIN-RA, al cual despìdieron tras un accidente
durante la prueba de lanzamiento del cohete que debía tripular, tras
eso se dio a la Bebida y empezó a amargarse, y ese será el estado
en el que nos lo encontraremos cuando se una a nosotros.
.Vincent Valentine: El pasado de este personaje es un autentico misterio, lo único que
sabemos de él cuando nos lo encontremos es que el responsable de que
el sea un muerto viviente es Hojo, el jefe del departamento
científico de SHIN-RA
JUGABILIDAD y apartado gráfico.
La jugabilidad de este título es
soberbia, teniendo en cuenta la época del mismo, siendo este de un
mapa por donde nos podremos mover libremente y en el que sufriremos
encuentros aleatorios, momento en el cual la pantalla fundirán a
negro y se nos mostrará a nuestro grupo de combate, formado por 3
personajes, en un lateral de la pantalla, y al grupo adversario en el
otro lado, o flanqueando nos por los 2 lados.
el sistema de batalla es un sistema por
turnos llamado Active Time Battle System (ATB) el cual fue concebido
en Final Fantasy VI, en el cual aunque nosotros no hagamos acción
alguna, la IA del juego seguirá hostigándonos con ataques. para
llevar a buen puerto estos combates, nuestros personajes dispondrán
de armas exclusivas para cada uno de ellos, y se podrán equipar con
material, que les brindaran poderes mágicos y les harán variar sus
STATS, teniendo que llevar especial cuidado y equilibrio entre los
diferentes tipos de materia que nos podemos equipar, las armas y las
protecciones.
en el apartado gráfico, nos
encontramos que mientras que en el mapamundi los personajes eran
representados en una versión super deformed (cabezones
caricaturescos) generados en 3D como los actuales monigotes usados en
Minecraft, los combates se realizaban en pantallas con fondos
pre.renderizados y con versiones de nuestros personajes más
estilizadas y detalladas. Esta técnica se mantendrá en FFVIII y en
FFIX.
pantalla de los gráficos
super deformed
pantalla de combate
LA BANDA SONORA; MUSICA PARA
NUESTROS OÍDOS.
Qué decir de la banda sonora, si la
estáis escuchando desde que empezó este análisis ya habréis
comprobado que es magnífica, Nobuo Uematsu consiguió plasmar en
toda la banda sonora su estilo propio, consiguiendo mantenernos en
tensión, acojonarnos de miedo, hacernos sonreír de felicidad o
llorar desconsolados con los temas que componen la ost, por no hablar
del prelude, el Fanfare o el Final Fantasy Theme, que salen en todos
los juegos y que en esta entrega suenan tan bien.
Compilación de Final Fantasy VII,
el terreno pantanoso que no deberían de haber tocado.
cuando Square anuncio en el año 2000
una compilación de juegos y películas que continuarán la historia
de final fantasy VII todos los fans nos alegramos... CRASO ERROR.
La Final Fantasy VII Compilation es una
compilación de 4 títulos que pretenden expandir la experiencia del
juego original, se componía de 3 juegos a aparecer para diferentes
plataformas y una pelicula de animacion.
Before Crisis Final Fantasy
VII apareció en 2004 para teléfonos NOKIA, el juego se situaba 5
años antes del juego original , contándonos una de las partes del
juego desde el punto de vista de los TURCOS, los perseguidores de
Aerith en el juego original, no voy a revelar más del argumento
porque estropearia la experiencia del final fantasy original.
2005 fue el año de salida
de Final Fantasy VII Advent children, una película que es secuela
del juego original y que nos ofrece una historia insulsa en la que
vemos una involución de Cloud y un Fanservice excedido que solo
buscaba vender al fan, totalmente prescindible, personalmente para mi
esta historia no ocurre en el universo del juego, si no en uno
paralelo.
2006 vino con la llegada de
Dirge of Cerberus Final Fantasy VII, un juego Hack and Slash para PS2
protagonizado por Vincent Valentine y que nos cuenta la una historia
secuela de advent children, bastante flojo y con unos villanos que
sinceramente, no me gustaron nada.
2008 trajo el único
producto destacable positivamente de la compilación, Crisis Core
Final Fantasy VII, juego de PSP del género action RPG ambientado 5
años antes que el juego original donde encarnamos a Zack, un SOLDADO
1sr CLASS y el mejor amigo de Cloud cuando este llega a MIDGARD... os
contaría más pero al igual que con Before Crisis os estropearia la
experiencia de jugar el juego original, solo decir que este es un
gran juego que respeta la esencia de Final Fantasy VII y aunque el
60% del juego desarrolle una historia propia, el otro 40% es
información del juego original muy importante que no quiero revelar.
CONCLUSIONES.
llegamos al final del artículo con
las conclusiones. Final Fantasy VII marcó un antes y un después en
el mundo de los JRPG, su innovador desarrollo en 3D, su magnifica
banda sonora, su historia absorbente y sus carismáticos personajes
te mantienen a los mandos del juego durante horas, no es el mejor
Final Fantasy, pero sí que es al que le debemos agradecer que nos
educase en su dia en el JRPG de calidad, calidad que SQUARE parece
estar perdiendo por momentos, pero que gracias a su edad dorada de
los RPG (Super Nes. PlayStation 1 y en menor medida Playstation 2)
nos recordará una epoca magica donde escuchar las palabra Final
Fantasy era sinónimo de calidad y diversión.
hasta aquí llega mi artículo no sin
antes recomendaros que si queréis saber más sobre la historia de
SQUARE y final fantasy , leais el libro Final Fantasy la leyenda de
los cristales, escrito por Pablo González Taboada y publicado por la
editorial Dolmen en españa.
también os recomiendo el Podcast el
club Vintage, un Podcast de juegos retro donde durante 10 horas
separadas en 3 capítulos os desgranan la historia de SQUARESOFT y de
final fantasy VII de principio a fin.
os dejo las 3 partes del programa:
-parte 1
-parte 2
-parte 3
hasta aquí mi articulo/analisis, se
despide de vosotros:
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